Las operaciones relativas a vivienda usada subieron un 74,1% interanualmente, con 38.838 firmas.La compraventa de vivienda en junio de 2021 subió un 73,5% respecto al mismo mes de 2020, hasta un total de 48.201 operaciones. Son los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta subida supera la alcanzada en mayo (107,6%), abril (65,9%) y marzo (32,4%), pero contrasta con los ajustes registrados en febrero (-4,3%) y enero (-15,4%). Las operaciones relativas a vivienda usada subieron un 74,1% interanualmente, con 38.838 firmas. Por su parte, la obra nueva subió un 71% de un año a otro, hasta las 9.363 transacciones. La variación mensual para el total de viviendas transmitidas en junio fue del 2,5%. Ver más.
En la actualidad el coste de construcción de nueva vivienda se ha incrementado llegando a subir hasta un 7,7% desde enero a Junio, disparándose los precios un 9,6% en medio año como indica el Índice de Costes Directos de Construcción elaborado por ACR, debido al incremento del precio de cinco de las principales materias primas. Ver más.
La cuestión que se plantea es que si se está en posesión de una vivienda de protección oficial VPO y se quiere arrendar, una de las principales dudas que surgen al respecto son; si el precio máximo del alquiler está fijado por la comunidad y si se incluyen los gastos de comunidad o si se pueden cobrar aparte al inquilino. Ver más.
Según el Consejo General del Notariado, la compraventa de viviendas alcanzó el pasado mes de junio las 64.877 transacciones, lo que representa un aumento del 71% en comparación con el mismo mes de 2020. Por su parte, el precio promedio por metro cuadrado de viviendas vendidas ascendió en junio un 2,3% interanual, hasta los 1.473 euros por metro cuadrado. Ver más.
En el Congreso se ha firmado un nuevo proyecto de Ley contra el fraude fiscal derivado de los pactos sucesorios en el IRPF.El pacto sucesorio consiste en ordenar la herencia futura mediante contrato así como atribuir bienes o derechos familiares antes de fallecer el propietario, además debe formalizarse en escritura pública ante notario y tiene que hacerse entre parientes (cónyuges, ascendientes, descendientes, etc.). "Se trata de un acuerdo que sólo podrá modificarse o anularse por acuerdo de los firmantes, a diferencia del testamento que depende exclusivamente de la voluntad del testador". Ver más.